LOS 4 PILARES DE LA AUTOESTIMA

Los 4 pilares de la Autoestima

¿Sabías que existen cuatro pilares bajó los que se sostienen nuestra autoestima?

El primero de ellos es:

1.- EL AUTO CONCEPTO. 

No se trata ni más ni menos de aquello que nos hemos creído que somos, una descripción absolutamente subjetiva que hemos hecho de nosotros mismos y que en la mayoría de casos es muy inferior a lo que realmente somos, de hecho, puedes darte cuenta fácilmente de que el auto concepto que tienen de ti las personas que te quieren y te conocen bien, es muy superior al propio auto concepto que tú puedas tener tú de ti.

La buena noticia es que del mismo modo que nos hicimos una idea de quiénes éramos y nos la creímos, podemos modificar esa idea y empezar a ajustarla a otra realidad.

2.- EL AUTO REFUERZO

El auto refuerzo nos habla de la capacidad de poder reconocer y dar valor a todo aquello que somos y a todo aquello que hacemos.

El ser humano es muy poco auto compasivo, es muy importante salirse de los auto diálogos tóxicos que nos castigan y nos sobre exigen, una buena máxima es aplicarse aquello de “el que hace lo que puede no está obligado a más”. Una vez recuerdo a una maestra que tuve que dijo una frase un poco más refinada pero que me parece muy reveladora, cuando analizas algo que haz hecho debes pensar siempre que todo lo posible es lo perfecto, es decir, lo que hiciste en algún momento, responde a lo que tú podías hacer desde el punto en el que estabas, las experiencias vividas y tu momento evolutivo, creo que esto es exactamente así.

Es importante pues, no sólo reconocer y dar valor a todo aquello que somos y hacemos sino que además, premiarnos por ello para trabajar este auto refuerzo.

3.- LA AUTO IMAGEN

La auto imagen nos habla de la apariencia que nos parece que tenemos, y digo que nos parece, porque vuelve hacer un invento de nuestra mente, de hecho, puedes verlo a través de muchas personas que a los ojos de la mayoría son personas atractivas pero ellas no se ven así.

La imagen física por ejemplo, siempre ha estado sujeta a modelos socio culturales que además, han sido completamente distintos y a veces hasta contrapuestos. Podemos ver por ejemplo, como en la época del renacimiento estaban de moda los cuerpos curvilíneos que responden a algo mucho más real de la mayoría de las personas, ahora sin embargo, está de moda todo lo contrario, cuerpos esqueléticos que en aquel momento no hubieran despertado ningún interés.

A esto le sumamos que además, el ser humano es un profundo inconformista, y cuando se siente inseguro quiere lo que no tiene, podrás darte cuenta que la mayoría de personas que tienen el pelo liso se lo quieren rizar a menudo y la mayoría de personas que tienen el pelo rizado se lo alisan también a menudo.

Así pues, si nos liberamos de los modelos socioculturales y nos aceptamos tal y como somos, podremos tener una auto imagen que esté mucho más en paz con nosotros.

3.- LA AUTO EFICACIA

La auto eficacia nos habla del hecho de sentirnos capaces, de vernos en la capacidad de afrontar y resolver los retos que nos va proponiendo la vida, En este sentido, creo especialmente importante atreverse cuanto más mejor, el NO ya lo tienes, así que prueba. A mi me gusta vivir bajo la máxima de que mejor pedir perdón que pedir permiso, sólo se vive una vez y muchas de las oportunidades que nos presenta la vida no pasan dos veces, así que atrévete, lánzate, experimenta y vive la vida tal y como se merece.

La clave de la auto eficacia pues para poder reconocernos cada vez más en esta capacidad de afrontar y resolver retos es sin duda, pasar a la acción.

Que tengas un excelente día,

www.davidbertrancoach.com

¿Ya tienes el AUDIO CURSO GRATUITO para LOGRAR EL RESPETO Y LA ADMIRACIÓN DE LOS DEMÁS? descárgalo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.