COMO GESTIONAR LOS MIEDOS

Aprende a gestionar tus miedos y que no sean ellos quienes te gestionen a ti.

Si no aprendemos a gestionar nuestros miedos, serán ellos quienes nos gestionen a nosotros. La gestión del miedo es fundamental para poder vivir la vida de manera sana y equilibrada, a menudo nuestros miedos nos condicionan y nos limitan mucho más de lo que deberían, así que hoy vamos a descubrir porqué ocurre esto y qué recursos tenemos para poder gestionar bien nuestros miedos, evitando así que sean ellos quienes nos gestionen a nosotros.

En primer lugar debemos empezar por distinguir que experimentamos dos tipos de miedos, los miedos racionales y los miedos irracionales. Los miedos racionales son absolutamente necesarios, pues nos advierten de ciertos peligros y nos ayudan para que no caigamos en ellos, el miedo racional a la altura por ejemplo, evita que nos tiremos por un barranco, el miedo también nos impide que crucemos una calle justo cuando pasa un camión, los miedos racionales pues, son buenos y necesarios.

Los miedos irracionales sin embargo no son tan buenos, así pues son estos los que debemos aprender a gestionar, pues son los que nos bloquean y nos limitan, a menudo innecesariamente. En este tipo de miedos encontramos el miedo a lo que pueda pasar, el miedo a lo que puedan decir, el miedo a lo que va ser de mí o de las personas que quiero etc.

Si nos fijamos bien, nos daremos cuenta de que estos miedos siempre son una proyección psicológica de algo que no está ocurriendo, estamos temiendo algo que puede pasar pero que no está pasando, es una “pre-ocupación” que se convierte en una preocupación para nosotros.

Pero el problema de pre ocuparnos (ocuparnos antes de hora) es que nuestras fantasías siempre son infinitamente peores que la realidad, nuestro cerebro está diseñado para que prestemos más atención a lo que no tenemos que a lo que si tenemos, de ver el peligro antes de hora para prepararnos, se trata de un mecanismo de supervivencia que nos ha permitido llegar hasta aquí, pero al que a menudo le damos excesiva importancia.

Te propongo un pequeño ejercicio para demostrarte que esto es así: te sugiero que escribas en un papel cuáles son los siete principales miedos que sientes que existen en tu vida, luego dobla el papel y introdúcelo dentro de un libro que no utilices, ponte un recordatorio en tu agenda que te recuerde revisar el papel dentro de seis meses, verás como más del 95% de nuestros miedos nunca acaban cumpliéndose, así que nos pasamos el día sufriendo por cosas que nunca ocurren.

El mejor antídoto para poder lidiar con nuestros miedos, es la conciencia, el darse cuenta de que somos una fábrica de fantasías tremendistas y convertirnos en seres capaces de interrumpir el patrón que hay entre la fantasía que construye nuestro cerebro y el miedo real y objetivo de algo que está ocurriendo en el presente.

El mejor consejo que puedo darte es: PASA DE LA PRE-OCUPACIÓN a la OCUPACIÓN, si no está ocurriendo ahora no te preocupes, si puedes ocuparte para prevenir que no ocurra esto que temes, ocúpate, pero no te pre-ocupes, la preocupación es una tortura que no sirve para nada, en definitiva, o te ocupas de ello o lo dejas ir y si llega, ya te ocuparás cuando llegue.

Espero que te sirva esta reflexión y me encantaría saber tu opinión, así que si te apetece, déjame un comentario 😉

DavidBertranCoach.com

18 respuestas a «COMO GESTIONAR LOS MIEDOS»

  1. Es un artículo muy interesante y real. Me ha gustado mucho.
    Mis experiencias de vida pasadas y presentes se apoyan completamente en esta teoría.
    Y saberlo así , hace que las fantasias catastróficas disminuyan un poquito.

  2. Me parece un artículo muy interesante, ya que los miedos nos paralizan y nos bloquean y muchas veces por no decir todas, las fantasías que nos creamos nosotros en nuestra propia mente que no nos dejan ver más allá.

    1. Tal y como tú dices Verónica, a menudo los árboles no nos dejan ver el bosques, debemos aprender a controlar esas fantasías poco a poco para que esto deje de suceder. Que tengas un excelente día 😉

  3. El miedo irracional es muy limitador y te hace perder libertad y es muy fustrante ,por que surgen ? Yo sin más he cogido miedo a conducir…lo hago pero con miedo…

    1. Buenas Imma, surgen porque somos humanos y también tenemos esta parte, nunca podremos evitar que surjan, pero si podemos aprender a gestionarlos, ahí está la clave, que no nuestros miedos no tomen excesivo protagonismo. Que tengas un excelente día 😉

    1. Muchos ánimos Roca, son momentos complicados pero saldrás de esta y saldrás reforzada, no tengas ninguna duda. Los miedos aparecen y aparecerán, el tema es que aprendamos a gestionarlos bien para que no se os lleven. Que tengas un excelente día 😉

  4. Tienes toda la razón yo peco mucho de preocuparme por las cosas futuras y me da miedo lo que pueda pasar.
    Me preocupo por cosas que pueden venir y no pueda afrontar. Estoy aprendiendo a soltar mis miedos

    1. A por ello pues, todo mi apoyo para que así sea, suelta el lastre de tus miedos y lánzate a vivir la vida tal y como mereces 😉
      Que tengas un excelente día.

  5. Miedos al que dirán, a que no me quieran, a perder a ganar, ……la vida está llena de miedos…….gracias por recordarme que son infundados, que son producto de mis inseguridades y que puedo combatirlos

    1. Claro que si Bea, ese es el camino, los miedos pueden combatirse. Nuestros miedos nunca dejarán de aparecer pero podemos aprender a gestionarlos para que no condicionen nuestras vidas, te invito a ello 😉
      Que tengas un excelente día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.