CINCO PILARES CLAVE DE UNA AUTOESTIMA SÓLIDA

En este post vamos a analizar cinco pilares que son absolutamente claves para una buena autoestima, espero que te gusten y sobretodo que te sirvan.

1.- Valora lo bueno que haces y los logros que consigues.

El ser humano está diseñado para fijarse más en lo que le falta que en lo que tiene, tenemos una tendencia natural para fijarnos en aquello que no hacemos, o en aquello que creemos que nos falta, y al mismo tiempo valoramos poco aquellos hitos que alcanzamos y todo aquello que si hacemos.

Es muy importante que podamos reconocer y valorar todo aquello que hacemos bien, todos los hitos que hemos ido alcanzando a lo largo de nuestra vida y todos los logros que conseguimos en nuestro día a día.

Nos sobran motivos a ti y a mí para estar satisfechos de muchas cosas, lo que marca la diferencia a menudo acerca de nuestro juicio es donde ponemos el foco, en aquello bueno que logramos o en lo que creemos que nos falta.

2.- No te compares

Cada uno tiene sus circunstancias, cada uno libra sus batallas internas y lo que se ve a menudo no responde a lo que parece.

La única persona con la que tienes que compararte es con tu antiguo yo, que cada año puedas ser un poquito mejor de lo que eras el año anterior, si lo estás, valóralo y celébralo, si no lo estás, ponte las pilas y trabaja para estarlo el año que viene.

Compararse con los demás no sirve de nada, entre otras cosas porque al hacerlo no somos nada objetivos, siempre podemos fijarnos en personas que están mejor que nosotros, pero también podemos fijarnos en personas que están peor que nosotros, que también las hay, aunque tengamos mucha menos tendencia a mirar hacia allí.

Está bien tener modelos y referentes inspiradores, pero no por ello debemos compararnos, cada uno tiene su punto evolutivo y conciencial y va avanzando a su ritmo, al ritmo que buenamente sabe y puede, y está bien así.

3.- Aprende a poner límites

Aprender a poner límites es la máxima expresión de amor que una persona puede hacer hacia sí misma.

Si no sabes poner límites, te vas a dejar invadir, vas a dejar que se pisoteen tus necesidades y vas a dañar tu autoestima, así que aprende a poner límites y a decir NO cuando te convenga porque este es un aspecto esencial de tu autoestima.

Hace unos días escribí un artículo con LAS 3 RAZONES PRINCIPALES POR LAS QUE NO SABES DECIR NO, así que si ves que es algo que necesitas, aquí encontrarás respuestas.

4.- Acepta tu pasado pesado.

Todos tenemos situaciones vividas en nuestro pasado que nos pesan a día de hoy, es decir, vivencias que de un modo u otro nos traumatizaron en su momento y que nos condicionan y nos limitan a la hora de avanzar a día de hoy.

Todo lo que has vivido te ha llevado a ser quien eres, no puedes cambiar tu pasado pero si puedes cambiar tu mirada sobre el pasado, de modo que deje de condicionarte en tu presente y en tu futuro.

Tienes todo el poder para crear tu futuro, ahí es donde debes aprovechar las experiencias y los aprendizajes del pasado para que te sirvan en lugar de condicionarte en la construcción de tu futuro.

5.- Auto indulgencia y auto compasión

Somos excesivamente exigentes con nosotros mismos, pretendemos hacerlo todo demasiado bien, caer demasiado bien a demasiada gente, no hacer daño nunca a nadie, en definitiva, ser mucho más perfectos de lo que somos.

Al final todo esto tiene que ver con nuestra falta de humildad, con no aceptar que somos seres imperfectos, que tenemos nuestros fallos y debilidades, aspectos que debemos ir trabajando para ir evolucionando, pero sabiendo que nunca llegaremos a ser dioses perfectos.

Somos muy poco compasivos con nosotros mismos y eso es algo que daña mucho nuestra autoestima, aprendí que todo lo posible es lo perfecto, es decir, que si no has hecho más o no lo has hecho mejor, es porque no has sabido o porque no has podido, la próxima vez ya intentarás hacerlo mejor.

Si te ha gustado este post, compártelo con aquellas personas a las que les pueda ayudar.

Si aún no lo tienes, descarga el audio curso gratuito.

Hasta pronto.

David.

5 respuesta a “CINCO PILARES CLAVE DE UNA AUTOESTIMA SÓLIDA”

  1. Gracias, David.
    Realmente a veces necesitamos leer y releer esto (aunque algunas cosas ya las sepamos) para no olvidarnos.
    Gracias por compartirlo.

  2. Hola David,
    Estoy de acuerdo con Maria Elena, debemos leer y releer de vez en cuando estas lineas para que el dia a dia no nos vaya dirigiendo alli donde no estamos a gusto con nosotros mismos.
    Gracias por recordarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.